jueves, 17 de abril de 2008

Flores para Planeta Humano


A veces, la gente que más quieres desaparece de tu vida, así, sin darte explicaciones, sin dejarte un post-it pegado a la nevera con un número de teléfono, o una nota donde se detalle con claridad el libro de tus propias instrucciones.

Así desapareció la revista PLANETA HUMANO, una revista filantrópica, hermosa y llena de buenos augurios. Me hablaba de Neve Shalom · Wahat al-Salam, aquella escuela judío-palestina, fundada por Bruno Hussar en los 70.

Y yo soy tan torpe a nivel social, artístico y comunicativo que sólo he podido hacerle un hueco en este blog que solamente yo visito, porque ni siquiera me atrevo a comunicar su existencia a mis conocidos.

Planeta Humano, te traje unas flores...

20 comentarios:

Anónimo dijo...

era una revista especial, genial y estpenda! yo andaba buscando su rastro por internet a ver si seguía existiendo cuando topé con tu blog...¿alguien sabe cuál fue el misterio de su desaparición?

Pedro dijo...

Pues amigo siempre hay un roto para un descosido, coincido contigo en lo basico, como tu un servidor deposito, hace ya algun tiempo, mucha fe en la revista. Una estancia en el extranjero separado de la misma, me deparo su perdida, aun hoy sin sentido para mi, ni una explicacion clara.

A veces las islas se hunden sin dejar rastro. ¿Que fue de la revista?. Pienso que era demasiado bonito para ser cierto.

Sino fuera por los numeros que aun guardo, diria que fue un sueño.

¿Sería tan dificil volver a reeditarla?

Pedro

José Luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Juan Gomis dijo...

Yo también recuerdo con cariño y nostalgia a la estupenda y tristemente desaparecida "Planeta Humano".

Periódicamente trato de buscar en internet alguna información extra sobre aquel sueño. Trato de comprobar si alguien se anima a reemprender el proyecto o a lanzar alguno similar.

Me gustaría pensar que en la "Sociedad de la Información" existe un hueco para un producto así, aunque vaya destinado a los consumidores de la "larga cola". Tal vez una resurrección digital permitiría abaratar costes...

Por otro lado recuerdo que llegaron a tener un dominio registrado y que allí aparecía una carta de ajuste y tratáron de trasladar algún reportaje al formato de documental para TV.

Creo que al final fueron los de Produce+ de Sogecable con New Atlantis quienes acabaron materializando la idea.

Os dejo un link a la noticia sobre la serie documental: http://www.elpais.com/articulo/radio/television/serie/inquietudes/sociales/reune/directores/espanoles/elpepirtv/20020429elpepirtv_6/Tes

Trataré de rescatarla de algún modo en la red porque me la perdí en su día.

José Luis dijo...

Gracias Juan, la verdad es que está muy bien el enlace, ignoraba que la revista Planeta Humano hubiera tenido tanta repercusión nacional.

Creí que nadie se dignaría a pasarse por aquí y poner unas flores. Os felicito por vuestra inquietud y vuestra persistencia en la búsqueda de un mundo mejor, (yo sólo me limité a compadecerme).

A mí me gustaba especialmente ese enfoque de la revista en cuanto a doctrinas políticas y religiosas, donde el personaje prevalecía sobre las ideas y no al revés, como tengo el disgusto de comprobar a diario en los medios de comunicación.

Un abrazo a todos.
De vez e cuando me gusta recordar lo que el auténtico susurrador de los caballos (espléndido reportaje de la revista) respondió a la persona que cubrió el reportaje al haberle presentado sus credenciales:
" - ¿Planeta Humano? A lo mejor, eso es lo malo... Que nos hemos creído que es nuestro."

pedro dijo...

Si algun dia sabes de una revista siquiera que fuera parecida, hazmelo saber. Se que es una aventura casi imposible y mas cuando se busca la independencia, pero alguien debe haber en el sistema que no se rinda a la ley del dinero o de las ideas politicas.

Yo aprendi mucho en ella, me enseño que somos islas en un archipielago inmenso, tanto que no nos conocemos, que ni tan siquiera sospechamos unas de la existencia de las otras incluso estando muy cerca.

Un saludo

Pedro

José Luis dijo...

Gracias, de nuevo Pedro y enhorabuena, a la vez, por la inquietud que observo que generó en vosotros una revista llena de buenas intenciones, que amaba lo extraordinario del ser humano y denunciaba lo trágico.
No he vuelto a encontrar una revista así. A veces compro Altaïr que es una revista de viajes en la que los narradores se hunden hasta los tuétanos de las sociedades que visitan. No llega, ni con mucho, a PH, pero merece la pena. Especialmente trata un turismo humanístico y enriquecedor.
Por cierto, si conoces algún cuento o viviste una anécdota que te parezca esperanzadora, cuéntamela y la publicaré.
Un saludo, amigo

Quimera dijo...

Hace años leía estas revistas. No sé si conservais algún número pero me gustaría recuperar los artículos que hablaban de la vida en comunas diferentes, permacultura y educación... alguien las tiene aún?

facundo dijo...

buenisíma revista, me pasé años buscandola en el quiosco de revistas, en internet, con mis amigos, que casi ninguno la conocía, una pena, cuando aparece algo realmente bueno, cuando parece que encontrás las noticias que buscabas, y no la que viene a granel en los periódicos, la que te hace creer que si se pueden hacer cosas.....bue, alguien se tiene que hacer cargo de llenar este espacio vacio de informaíón que ha quedado, bueno desde argentina la veíamos con buenos ojos. buenisímo un artículo que se titulaba "quien es catalán" y aparecían fotos de gente muy variada,cosas de la vida ahora vivo en barcelona y recuerdo este articulo casi palabra a palabra. recuerdan Freeplay, las radios a cuerda? freeplayenergy.com
saludos
facundo

José Luis dijo...

Gracias por vuestros comentarios, Quimera, Facundo.
Sí que tengo el número de la Permacultura y la economía del trueque, creo recordar, donde cada uno ofrecía un servicio y lo intercambiaba por otro producto o servicio de otra persona. Intentaré colgarlo en las próximas semanas.
En cuanto a lo de los catalanes me pareció una idea originalísima contra los tópicos. También tuvieron unos reportajes estupendos dedicados a los Turkana, a los Zo'e, a los microcréditos...

Oyerista dijo...

Inspiradora! para quienes preguntan por publicaciones similares, recuerdo que en alguna edición PH mencionó a la revista holandesa Ode, que por aquel entonces se aprestaba a iniciar su aventura en tierras americanas. Pues la aventura continua: http://www.odemagazine.com es una publicación con el mismo espíritu y con la misma capacidad para sorprender. Gracias por recordar José Luis.

Raúl dijo...

Planeta Humano era una brisa de aire fresco llena de esperanza en un momento en que veía mis horizontes muy muy pequeños. Yo también he recibido la inspiración de curiosear por la red qué ha sido de aquélla aventura y me he alegrado mucho de encontrar aquí algunas de sus semillas. Paz para tod@s y buena suerte en el camino.

Marcelo dijo...

Una verdadera belleza esta publicación. Particularmente me resultaba siempre muy difícil conseguirla en Argentina, y siempre aparecían en los quioscos 2 o 3 números atrasados.

Leía en su tapa: “Para los que piensan que sí se puede hacer algo”

Una pena grande que ya no exista. Quizá podrían volver a editarla aunque mas no sea en formato digital y aunque mas no sea para los “pocos” (¿?) que si creemos que si se puede hacer algo…

Si conocen alguna otra publicación similar, háganmelo saber.

Elena dijo...

Verdaderamente era una revista estupenda. yo la descubrí desde el primer número y compré todas hasta su desaparición. Ahora conservo unas 20, porque el resto las regalé en mi afán de darla a conocer..¡ Qué pena que no continúen haciendose revistas así!. Las hay buenas, pero con publicidad cada dos páginas...yo pagaría más, por liberarme de ella.

Saludos a todas las personas que piensan que podemos hacer algo

José Luis dijo...

Gracias Marcelo, Raúl, Elena y Oyerista. Me asombra comprobar que éramos muchos los que la echábamos de menos. Hay un problema con este tipo de publicaciones. Al contrario de Planeta Humano, y por lo general, están subvencionadas de una u otra forma. La publicidad suele tener el problema de la audiencia, dependiendo de los lectores así es más o menos factible hacer una publicación. Lógicamente, las revistas del tipo Planeta Humano son fantásticas pero son culturales, independientes y reivindicativas. Eso no va con la mayor parte de los lectores, que cada vez leen menos y son menos independientes. Así es nuestra sociedad, desinformada, culturalmente perezosa e hiperconformista. Un abrazo a todos los que seguís el blog!

Cale dijo...

Wao llebaba mucho preguntandome que había pasado con esta revista. Fueron pocas las ediciones que de ella llegaron a Puerto Rico, yo la disfrutaba.

José Luis dijo...

Gracias, Cale. La verdad es que no he vuelto a conocer una revista así. Debió de ser realmente difícil de financiar, dado que a menudo las grandes corporaciones, dueñas de los medios y de sus organismos financieros, eran responsables de muchas de las situaciones precarias que se denunciaban en ella.

José Luis dijo...

He de pedir perdón a Ramón Pérez de Villaamil, editor de Planeta Humano, pues mi amigo periodista me llamó anteayer (muy indignado) para comentarme que no era esta la publicación en la que él había trabajado y de la que me había comunicado sus errores (que tengo publicado unos comentarios más arriba y que ahora mismo borraré). Me critica también que haya calificado algunos reportajes de "chapuceros"(¿pero dónde has leído tú eso?). Sí que es verdad que el último número que tengo no tiene nada que ver con los veintitantos primeros, pero el equipo ya no era el mismo, aunque la revista conservaba el nombre.
Pido disculpas por transcribir comentarios sin haberlos contrastado previamente. Un abrazo a todos. Espero que Planeta Humano regrese, especialmente en estos momentos. Un abrazo a todos los que seguís el blog!

Anónimo dijo...

conoces al editor, entonces? quién es
Mari AC

José Luis dijo...

Noo, he querido decir que un buen amiguete mío, periodista, trabajó en una revista parecida a ésta, y me explicó los motivos de su cierre. Después yo, por equivocación o por alzheimer, la confundí con Planeta Humano, no contrasté datos ni nada y me equivoqué. Ya está. Por eso quiero pedir perdón al editor, ya me gustaría a mí conocer a gente así.
Un abrazo a todos los que seguís el blog